De La Fuente: Despropósito los 7 pesos de incremento al salario mínimo
Aguascalientes, Diciembre 05 (2016).-Así calificó el Ex Rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, el aumento al salario mínimo que aprobó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), el profesionista señala como un despropósito el anuncio que se hizo al considerar que pudo ser mayor.
“Lo que pasó con la Comisión de Salarios Mínimos me parece un verdadero despropósito, aumentar siete pesos es no tener la sensibilidad necesaria. La canasta básica cuesta 90 pesos, muchos análisis y estudios muestran que se puede tener un incremento mayor, hasta la COPARMEX lo ha aceptado, creemos que no se le está dando al salario mínimo y a la gente el valor que debe tener”, declaró.
Añadió que es inadmisible que no le alcance a alguien en México su salario como para tener siquiera lo básico, “ese tema deber ser prioridad”, subrayó previo a una cátedra que sostendría en el edificio central de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Entrevistado sobre la pretendida reducción a la educación en el presupuesto del año entrante, De La Fuente lo calificó como un error “es un error reducir presupuesto a las universidades porque ahí es donde se requiere una máxima prioridad; recortar rubros como educación y salud, quienes van a sufrir las consecuencias son los jóvenes,…ojalá dentro de las limitaciones se privilegie a las universidades, si castigamos a la educación vamos a tener más problemas sociales y el país tiene ya muchos”, advirtió.
Propuso sacrificar las áreas dónde está el menor costo social, enfatizando que educación y salud deben ser máxima prioridad .
Finalmente sobre los retos de México con la llegada de Donald Trump, apuntó “a los autócratas hay que creerles aunque no nos guste lo que digan y pensemos que no lo van a cumplir, creo que él (Trump) va a tratar de cumplir lo que dijo, y hay que estar preparados con las repercusiones a la economía nacional y con el tema de la repatriación”.
Anticipó que se ocupa plan de contingencia el cual no ve en este momento y una estrategia diplomática porque los discursos son buenos pero no basta.